¡No permitas que te acosen!

Comenzaron las clases (o están por comenzar) y empiezan tus temores. La panza te cruje, y no de hambre, y ya no dormís bien por las noches. Tenés miedo. Sabés que vas a enfrentarte nuevamente a esos  chicos o chicas que te hicieron la vida imposible el año anterior. Luego de tanto leer, sabés que sos víctima de bullying. Por eso, vamos a darte pautas para que tengas una guía sobre qué hacer.
PROBLEMA: TE ACOSAN VERBALMENTE

RESPUESTA: Cuando sea posible, ignora al acosador. Ignorarlo puede ser útil, especialmente en casos de acoso que sólo ocurren una sola vez. Los acosadores quieren provocar que reacciones. Buscan ir al frente y hacerte perder el control. Pero con mucha frecuencia pierden el interés si no les das la satisfacción de verte molesto/a.

CONSEJOS:

*Alejate cuando el acosador se te acerca. De esa forma, tu lenguaje corporal no queda expuesto y por lo tanto no se nota que tenés miedo.

*Mantené una actitud positiva. Puede ser difícil recordar todas tus virtudes cuando alguien está haciendo todo lo posible para ser negativo. Tratá de pensar en todas las cosas que hacés bien, y recordá que sos muy valioso. Pensar en lo mal que debe de estar sintiéndose el acosador también puede ayudarte a mantener una actitud positiva.

*Juntate con otras personas. Es posible que estés más seguro si permanecés en grupos. Si estás solo, tratá de identificar a personas que te puedan ofrecer seguridad.

¡Hablá!

Para detener el acoso escolar, ya sea verbal, por escrito o cibernético, es imprescindible que lo digas. Pedir ayuda o hablar con alguien sobre tu situación no es ser débil ni “darte por vencido”. De hecho, decirle a alguien requiere mucha fuerza y valor. Hay muchas personas que podrían ayudarte, incluyendo amigos, hermanos y hermanas mayores, maestros, familiares, consejeros o padres. Los maestros y consejeros están especialmente capacitados para ayudarte.

• Buscá a alguien en quien confíes para contarle el problema.

A veces, tener un amigo a tu lado puede resultarte más sencillo si querés contar lo que te sucede a un profesor o adscripto.

Si estás muy nervioso como para hablar, no dudes en escribir o enviar un correo electrónico a esa persona en la que confiás.

Unite a páginas de redes sociales

Hay muchas y todas brindan apoyo. “Adolescentes contra el bullying” es una de ellas, y es uruguaya. Unite y compartí tu historia.

Tus derechos
Recordá que todas las personas tienen derecho a vivir, trabajar, estudiar y divertirse en un ambiente libre de acoso escolar, persecución, discriminación y violencia. Nadie merece ni pide ser acosado.

Un libro

No estás solo. Son miles los que sufren de acoso. Podés leer el libro “La otra vida de Belén” y compartirlo con tu familia y amigos. Te puede facilitar muchísimo abrir tu alma para expresar lo que sentís o lo que estás atravesando. laotravidadebelenc

Anterior:

¿Apostarán todo al amor verdadero?

Siguiente:

Zayn Malik lanza nuevo tema e irrita a uno de los One Direction

Noticias relacionadas

Deja un comentario