Conocé un poco más sobre el Animé

Animé es el término que identifica a los dibujos animados de Japón, pero son bastante diferentes a los dibujos animados que conocemos de otros países. ¿Por qué? Porque tratan muchos temas que son verdaderamente profundos, como el existencialismo, la felicidad, la tristeza… a veces con un lenguaje muy duro. Existen millones de fans del Animé a nivel mundial, que se llaman OTAKU, y por supuesto, también en nuestro país. Por eso, en esta nota te contamos un poco más sobre este fenómeno, ¿dale?

 ¿Sabías qué? 

El término animé proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa “animation”. Y el “manga” es la historieta. 

 Temas que trata 

Fantasías, lo sobrenatural, la lucha por el amor, ideologías políticas. Incluso, a veces son tan violentos que en América Latina muchos de los dibujos son “cortados” en escenas. Sin embargo, así como hay violencia, hay lucha por la amistad incondicional y el amor verdadero. Sino, preguntale a tu madre o a tus tías cuando veían Candy-Candy, Sandy Bell que se trasmitía por canal abierto luego que volvían de la escuela. 

Rasgos característicos 

Los ojos son comúnmente muy grandes, ovalados, muy definidos y con colores llamativos como rojo, rosa, verde, morado, aparte de los normales como café y azul. Osamu Tezuka introdujo los ojos grandes inspirados por producciones de Disney. Además, la nariz y la  boca son pequeñas. 

Más emoción 

El animé usa muchas más expresiones faciales en comparación con la animación occidental. 

Estilos de dibujo  

Bishōjo. Literalmente, “joven hermosa”. 

Bishōnen. Literalmente, “joven hermoso”. 

Moé. Estilo que exagera las características “tiernas” de los personajes. 

Super deformed. Personajes muy pequeños como muñequitos. Exageran las características infantiles. 

Otaku, súper fans 

Los súper fans del animé son llamados Otaku, y por lo general saben muchísimo sobre animación, computación y cultura japonesa. Hay reuniones de Otaku donde comen comidas típicas del Japón, juegan videogames de animés o intercambian material. Escuchan J-Music, en dos subgéneros J-Pop y J-Rock o J-Ska. También es común la práctica de Cosplay, que significa disfrazarse  de personajes del animé o manga. 

Obsesión total 

Algunos Otaku están completamente obsesionados con el animé, tanto, que todas sus vidas están relacionadas a los videojuegos y a las actividades que organizan por y para el animé. Son los llamados Akiba-kei, que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio. ¿Te contamos una curiosidad? Akihabara, que es considerada la meca otaku, en un inicio era un barrio donde podías comprar lavadoras y electrodomésticos baratos. A mediados de los 80’s gracias a los videojuegos se fue transformando en el lugar de reunión para los otakus. ¿Qué tal?

Oriana Sabatini se presenta en Uruguay

Anterior:

Conocé un poco más a Oriana Sabatini

Receta de Hamburguesas de pollo

Siguiente:

Hacé tus propias hamburguesas de pollo

Noticias relacionadas

Deja un comentario